Microsoft Power Apps

Microsoft Power Apps

Microsoft Power Apps

¿Qué es?

PowerApps es el servicio de Microsoft para desarrollar soluciones empresariales personalizadas que conectan con datos existentes, es un conjunto de aplicaciones y plataforma de datos de Microsoft, disponible en Office 365, que permite crear aplicaciones personalizadas para dar solución a necesidades empresariales y funcionan tanto como en plataforma web y dispositivos móviles. Sin caer en los gastos y tiempo de desarrollo de un software personalizado. La herramienta “Do It Yourself” de Microsoft que te permitirá crear apps a medida para tu negocio.

Este servicio se orienta a empresas, con ella pueden ser creadas todo tipo de aplicaciones personalizadas y a medida de las necesidades empresariales, automatizando procesos con servicios que ofrece la familia de Microsoft. Permite la recolección de fuentes de datos como Dynamics, SQL Server, Dropbox, One Drive, Access, Listas de SharePoint, Excel, entre otras.

Estas aplicaciones proporcionan funciones enriquecidas de lógica empresarial y flujo de trabajo, para así transformar los procesos manuales de negocio, a procesos digitales y automatizados. Además, las aplicaciones pueden ejecutarse sin dificultades tanto en navegadores como en dispositivos portátiles (móvil o tablet).

Una de las características más representativas de las PowerApps es su proceso de creación de aplicaciones, un proceso sencillo e intuitivo, que permite a los usuarios crear aplicaciones con utilidad empresarial sin la necesidad de escribir código. Sin embargo, PowerApps también proporciona una plataforma extensible que brinda la posibilidad de interactuar mediante programación con datos y metadatos, aplicar lógica de negocios, crear conectores personalizados y realizar la integración con datos externos. 

Microsoft Power Apps

El conjunto de aplicaciones y tecnologías de PowerApps nos muestra una variedad de tecnologías como:  

  • https://web.powerapps.com: Ejecutar, administrar, desarrollar, diseñar y compartir aplicaciones creadas con la empresa.  
  • PowerApps Studio: Diseñar, desarrollar, administrar y compartir aplicaciones.  
  • PowerApps Mobile: Ejecutar las aplicaciones en plataformas como Android, IOS, Windows Phone.  
Microsoft Power Apps

Objetivo

El objetivo de PowerApps es automatizar todo tipo de tareas que pueden ser tan sencillas como hacer consultas o complicadas para que seamos capaces de diseñar y desarrollar. Como lo hemos comentado lo más importante es que pueden crearse sin “escribir una sola línea de código” para que aquellos empleados de áreas con conocimientos en informática puedan “diseñarla, desarrollarla y compartirlas”.

Los datos son la base de la mayoría de las aplicaciones, y éstos se encuentran en distintos orígenes de datos, por lo tanto, para acceder a ellos será necesario crear conexiones. Para esto, PowerApps ofrece conectores para muchos de los servicios y orígenes de datos locales más utilizados, como SQL Server, Salesforce, Office 365, SharePoint e incluso Twitter. 

Microsoft Power Apps

Estos conectores ofrecen acceso a tablas o acciones a través de las cuales se podrán mostrar o editar datos en las aplicaciones.

¿Para qué sirve?

El desarrollo de software de código bajo está en aumento y Microsoft está bien posicionado para capitalizar la tendencia con PowerApps, lo que permite a las empresas de todos los tamaños crear fácilmente aplicaciones comerciales personalizadas que abarcan la productividad y los datos comerciales.

A diferencia de muchas otras plataformas de desarrollo de software de bajo código que están actualmente disponibles en el mercado, PowerApps realmente cumple sus promesas y sorprende con sus amplias capacidades. En el mercado de plataformas de desarrollo de bajo código, donde pertenece PowerApps, se pueden elegir productos como Salesforce Platform, WaveMaker, Progress Kinvey, MATS, GeneXus 16 o Skuid Spark, solo para dar algunos ejemplos. 

Con PowerApps podemos desarrollar en tres modelos:

  • Canvas (Aplicaciones de Lienzo) 
  • Model-driven (Aplicaciones basadas en modelo, Common Data Model) 
  • Portals (Aplicaciones para Common Data Services) 

Canvas Apps

Las aplicaciones de lienzo, como se entiende en su nombre, son totalmente personalizables. Si vamos a crear una aplicación nueva, veremos que lo que se nos abre es una pantalla en blanco donde podremos diseñar completamente la interfaz. 

¿Para qué vamos a utilizar este tipo de aplicaciones? 

  • Crear una interfaz completamente personalizada, pensada en la experiencia de usuario 
  • Utilizar múltiples fuentes de datos en una sola aplicación 
  • Ser utilizada en múltiples tipos de dispositivos con un solo desarrollo. 
  • Proporcionar una aplicación de desarrollo muy sencilla y flexible. 
  • A la hora de diseñar una PowerApps de lienzo, antes de empezar, deberemos decidir si vamos a desarrollarla para vista móvil o para tablet y ordenador. Esto es porque el tamaño del lienzo cambia en función del dispositivo al que se dirige. 

Además, los orígenes de datos o las bases de datos deben estar creadas previamente antes de ponernos a desarrollar la aplicación y según estos orígenes nuestros costes de licenciamiento pueden ser diferentes. Es decir, que determinados orígenes de datos suponen licenciamiento adicional no incluido en nuestras licencias de Office 365. 

Microsoft Power Apps

Model-driven Apps 

El enfoque de estas aplicaciones se centra en agregar rápidamente componentes, entre los que se incluyen formularios, gráficos, paneles y vistas. 

Las Model-Driven Apps o aplicaciones basadas en modelos, son unas de las grandes desconocidas. Sin embargo, son el core del propio Dynamics 365. Esto significa que no las vamos a encontrar en nuestra licencia de Office 365 y requeriremos licenciamiento adicional. En este tipo de PowerApps nos permite hacer aplicaciones desde muy sencillas hasta muy complejas, a diferencia de las Canvas Apps, no podemos desarrollar toda la interfaz del usuario. Agregar nuevos botones implica una mayor complejidad que las Canvas Apps y requiere entender cómo se configura y se desarrolla en el entorno de Dynamics 365. 

Los datos aquí tendrán un único origen que será el Common Data Model (CDM) y en este caso las entidades y la estructura de datos se generarán mientras se construye la App. Al crear la entidad nos pedirá agregar los campos que requerimos, el diseño del formulario, el de las vistas de los registros, etc. 

¿Cuándo vamos a utilizar estas aplicaciones? 

En general, utilizaremos estas aplicaciones en los siguientes casos: 

  • Cuando queramos una aplicación basada en procesos ya que nos permite generar un flujo de proceso muy visual que el usuario puede seguir.
  • Para tener una serie de registros relacionados. 
  • Cuando queramos una aplicación con roles de seguridad complejos. 
  • Para disponer de cuadros de mando sobre la información de los registros de la aplicación y además integrar nuestros cuadros de mando de Power BI en la propia interfaz. 
  • Además, las Model-Driven apps tienen una interfaz unificada que nos permite ver la aplicación desde cualquier dispositivo y ya no es necesario pensar previamente sobre que dispositivo va a ser ejecutada. 

Para poder personalizar la interfaz del usuario se ha incorporado la posibilidad de añadir aplicaciones de lienzo dentro de los propios formularios de las Model-Driven Apps. 

¿Cómo podemos conectar a otros orígenes de datos en este caso?  

Lo haremos a través de flujos de datos con Power Query (que ahondaremos más en otro artículo), igual que lo hacemos con Power BI lo que supone que estos datos serán cargados en CDM. Estos flujos de datos se pueden programar para que los registros nuevos generados en el origen se repliquen automáticamente en nuestra entidad del CDM. 

Microsoft Power Apps
Microsoft Power Apps

¿Cuándo elegiremos una frente a la otra? 

La elección de una u otra dependerá de la complejidad de nuestra aplicación, si nos queremos centrar más en personalizar la interfaz, los orígenes de datos, el dispositivo desde el que se va a usar la aplicación, si necesitamos añadir cuadros de mando sobre la misma y sobre todo el licenciamiento que requeriremos en función de cada caso. En definitiva, Microsoft PowerApps nos permite desarrollar aplicaciones de distinta complejidad con el fin de satisfacer las necesidades de los procesos de negocio con unos tiempos de implantación más reducidos, más flexible y con costes inferiores a los de la programación tradicional.  

Portals 

Pero también contamos con Portals, se trata de sitios web externos que permiten a usuarios ajenos a la organización crear y ver datos en Common Data Service, examinar contenido de forma anónima e incluso iniciar sesión con distintas identidades.

Los usuarios pueden crear rápidamente un sitio web donde pueden personalizar las páginas, el contenido y el diseño. Utilizando plantillas se pueden reutilizar diseños y, de manera similar a las aplicaciones de lienzo, se pueden mostrar y editar formularios basados en datos de Common Data Service. Incluso a través de PowerApps es posible mostrar, editar e incluso agregar nuevos datos a Dynamics NAV en tiempo real.  


Licensing 

https://powerapps.microsoft.com/es-es/pricing/#mainContent

Carlos Valencia

CEO & Senior SharePoint, Power Platform, Azure, Dynamics & Office 365 specialist