Sin internet estás en mute
Acceso inclusivo a las tecnologías digitales en Latinoamérica
A pesar de los grandes avances en la cobertura de banda ancha en Latinoamérica y el gran porcentaje de personas que poseen teléfono móvil, la mayoría de la población se encuentra lejos de tener las herramientas, conocimientos y oportunidades para hacer uso de la digitalización como motor para mejorar sus condiciones de vida.
Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, el acceso a internet y las tecnologías digitales se ha convertido en algo primordial para la realización de actividades cotidianas como trabajar, estudiar y socializar. Sin embargo, en Latinoamérica esto sigue siendo un reto a pesar de los avances para tratar de ofrecer una digitalización inclusiva.
Según la ONU para el 2020, países como Chile y Costa Rica reportan un índice de más del 85% de su población con acceso a internet, pero en países como Bolivia y Guatemala esta cifra no llega al 25%. Este porcentaje también está marcado por el plano urbano/rural de cada país. Sin embargo, este no es el único problema.
Eficiencia de la conexión a internet en Latinoamérica
Para los que cuentan con acceso a internet una de las mayores preocupaciones son las fallas o la inestabilidad en la conexión. Sobre todo, en los momentos en que estamos trabajando, estudiando o socializando desde casa.
En un mundo donde la digitalización va avanzando de manera abrumadora y la integración o migración de servicios a la nube cada día es una realidad. Cada vez es más frecuente uso de servicios de streaming o las adecuaciones a los llamados Hogares Inteligentes, todos estos dependen de una conexión a internet fluida para el buen funcionamiento, cosa que en Latinoamérica aún no se ha logrado en un 100%.
¿Qué medidas crees que se pueden tomar para el mejoramiento del acceso a internet en Latinoamérica?
¿Crees que nosotros los Latinoamericanos podremos afrontar los desafíos e innovaciones de los próximos años?