La Propuesta Latinoamericana para la Exploración Espacial
¿Latinoamérica podrá tener presencia en el espacio?
Latinoamérica y el Caribe poseen un sin fin de problemáticas estructuradas y vinculadas a las distintas brechas de desigualdad social, políticas y de intereses que a lo largo del tiempo han impedido el desarrollo oportuno de nuevas tecnologías de forma eficiente, lo que ha desatado una fuga de talentos en nuestro continente, pero esto puede estar por cambiar.
Recientemente México y Argentina han firmado un acuerdo para crear lo que sería la primera Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Esta iniciativa busca promover y mejorar las capacidades complementarias de los países de América Latina para el desarrollo tecnológico de un sector estratégico como lo es la investigación y exploración espacial.
ALCE podría marcar un precedente en la historia de colaboración científica y tecnológica entre América Latina y el Caribe. El sector espacial está considerado estratégico por la enorme cantidad de usos y proyectos que se pueden hacer desde las telecomunicaciones hasta la observación de la tierra y el espacio. Por lo que una agencia espacial puede ser el ejemplo perfecto para demostrar que en América Latina se pueden llevar y ejecutar proyectos de tal magnitud tecnología al igual que la colaboración entre países.
Aunque aún hay mucho optimismo y dudas, el principal reto que deberán de enfrentar es la continuidad y los esfuerzos a lo largo del tiempo para mantenerse a lo largo del tiempo, ya que la ausencia de pautas científicas claras y la discontinuidad son uno de los problemas más comunes que se enfrentan en Latinoamérica para cualquier tipo de proyectos de esta magnitud.
La existencia formal de la Agencia tomará algo de tiempo mientras que se cierran tratados internacionales y se desarrolla la infraestructura y tecnología necesaria, pero ya se tiene previsto el lanzamiento de la primera constelación de nanosatélite de la agencia para 2022, que será desarrollado por México y que estarán enfocados en el monitoreo de los océanos, el cambio climático y la agricultura.
En la actualidad, solamente 10 países de los 20 que conforman América Latina poseen un programa de agencia espacial dedicados específicamente al sector espacial. Entre ellos se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
Entre algunas de estas agencias han habido antecedentes de colaboración bilateral, pero solamente se trataba de actividades no estructuradas, pero si pensamos en una agencia espacial regional, permitiría el impulso y desarrollo de en proyectos de colaboración más ambiciosos lo cuales serían poco probables desde el punto individual de cada agencia. Pero ALCE pretende seguir el modelo espacial europeo el cual, comenzó con un par de países y pocos proyectos y que después fue creciendo paulatinamente.
Sin duda esta propuesta tiene mucho que prometer, pero a como se dan las cosas en Latinoamérica, muchas de ellas terminan quedando inconclusas. Esperemos que ALCE no sea una de ellas y pueda unir y/o desarrollar el talento tecnológico y de investigación que posee el continente. Con suerte, pronto volveremos a escuchar más sobre ALCE, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.